DFD, PSEINT, JAVA Y SCRATH Jhonatan David Cañon Arevalo Juan Esteban Ramirez Rodriguez Michael Steven Diaz Prieto
Realizado por:
Jhonatan David Cañon Arevalo
Juan Esteban Ramirez Rodriguez
Michael Steven Diaz Prieto
DFD:
Primero
hay que afirmar que los DFD (Diagramas de Flujo de Datos) fueron creador Larry
Constantine, este es un software diseñado para construir y analizar algoritmos
de una forma sencilla en donde permite realizar diagramas de flujos de datos
para programación estructurada, este software permite crear más fácil un algoritmo
gracias a su interfaz de gráficos interactivos. Una práctica muy común de programación ha sido la utilización de
diagramas de flujo (también llamados organigramas) como una descripción grafica
del algoritmo que se pretende programar. “Carlos Rossi Jiménez, algoritmos
y programación en pascal. (2008)”.
DFD facilita el trabajo con diagrama ya que se
simula una hoja, una vez que se encuentra realizado el programa se podrá
ejecutar y analizar. El diagrama de flujos es un proceso que describe los
flujos de datos o también llamadas tuberías, los procesos que cambian los datos
en un sistema, almacenamiento o depósitos de datos a los cuales tiene acceso,
permitiendo describir el movimiento de los datos a través del sistema
estructurado y diseñado.
Scrath:
Es un lenguaje de programación diseñado para
para personas que no maneja un gran conocimiento en programación y funciona
para crear juegos animaciones
Scrath es una aplicación que podemos descargar
en nuestros ordenadores o podemos utilizarlo por medio de la página web de Scrath.
En ambos sentidos podemos recrear acciones, movimientos o determinados sucesos
Scrath es un leguaje dirigida a eventos ya que Scrath
nos da los códigos de movimientos y nosotros como programadores debemos
utilizar esos eventos para recrear correctamente nuestro juego
Cuando utilizamos el
entorno de programación Scratch, aprendemos a seleccionar, crear, manejar e
integrar textos, imágenes y grabaciones de audio. “Juan Carlos gracia,
programación con Scratch”, también manejamos eventos que están divididos en
diferentes categorías como movimientos , sonidos , apariencias , controles ,
sensores Los mejores beneficios de que además es un lenguaje
muy fácil de manejar es un programa gratuito para cada persona
Segundo muchos programadores Scrath es un
programa muy recomendado para niños ya que aumenta muchas capacidades mentales
como desarrollo de pensamiento lógico, métodos para solucionar problemas o como
pensar cada movimiento que va dando (gara.jeimagina)
JAVA:
Durante las clases de programación en java
aprendimos bastante, ya que para muchos de nuestra clase este tipo de lenguaje
es nuevo en nuestro mundo, además de ser, desde mi punto de vista, una de las
bases primordiales para el aprendizaje y desarrollo de lógica en nuestra vida
cotidiana como futuros programadores y/o analistas, aunque lo visto en java
durante esta clase fue bastante corto, pude aprender bastantes bases para mis
futuros conocimientos, reforzando así mi aprendizaje y creando en mi interior
una chispa de curiosidad que hoy en día aprovecho no solo para crear pequeños
proyectos en java, sino también para introducirme más y más en el amplio mundo
de la programación, gracias a esto, cada día logro crear y fortaleces la lógica
necesaria.
Por otra parte, recomiendo afianzar los
conocimientos de java con libros como Programación
en JAVA (3a. ed.)(Jesús Sánchez Allende, n.d.)
PSEINT:
Otra de las herramientas mas usadas durante las
clases de algoritmos fue Pseint, la cual nos permitía por medio de lenguaje
natural aprender bases de la programación e ir creando en nuestro intelecto la
parte lógica que tanto necesitamos, usando de por medio ciclos como if, for, while los cuales son de gran
ayuda para la programación tanto básica como avanzada.
Pseint nos ayudó a crear la confianza necesaria
para dejar de temerle en cierto modo a la programación y ver en la herramienta
como con simples ordenes podíamos crear un sinfín de aplicaciones para
cualquier eventualidad, sin dejar de lado que sencillamente los códigos
montados en este software no contaban con interfaz grafica y que siempre iban a
correr en una especie de CMD.
Libros como Informatica
2 (2a ed) Ayudan mediante ejemplos la comprensión de este software, al igual
que el apoyo encontrado en YouTube.
Ilustración
4 - https://pixabay.com/es/vectors/anatomía-la-biología-cerebro-1751201/
Referencias:
Jesús Sánchez Allende,
and B. F. M. (n.d.). Programación en JAVA (3a. ed.). Retrieved
from
https://unipanamericana.elogim.com:2056/lib/unipanamericanasp/reader.action?docID=3195058&query=java&ppg=63
Elizondo, C. R. A. (2014). Informática 2 (2a. ed.). Retrieved from
https://unipanamericana.elogim.com:2056
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