Camilo Lasso y Erica Alzate Escrito modificado


En el transcurso del 5 de febrero a la fecha de hoy 15 de mayo se vino realizando con la profesora Sonia Moreno la clase de Algoritmos, con ella se fue fundamentando sobre el tema de su concepto, características, tipo de variables etc, también como usarse en programa como PSEINT y DFD.
Y por último vimos algunos temas básicos en java y de Scratch
El programa PSeint: 
Se utiliza para aprender los conceptos básicos como el uso de estructuras de
control, expresiones, variables, estructuras de datos, etc, creando programas de una forma no real, pero que se ejecuta como cualquier programa profesional. Este software pretende facilitarle al principiante la forma de aprender sobre cómo encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos.
DFD:

Otra forma que se puede ver representado un algoritmo es con diagramas de flujo.
diagrama que utiliza símbolos (cajas) estándar y que tiene los pasos del algoritmo escritos en esas cajas unidas por flechas, denominadas líneas de flujo, que indican las secuencia que debe ejecutar el algoritmo.
Algoritmo:
Es una secuencia de instrucciones ordenadas, precisas, definidas  que una computadora puede interpretar y ejecutar. Escrito en un lenguaje de programación.
Se manipulan datos y se ejecuta un algoritmo.
Para ciertos datos de entrada (input) el programa aplica un algoritmo y genera una salida
(output).
Input                              algoritmo                                           output
Los algoritmos son el objeto de estudio de la programación.
Ay sin número de conceptos que podemos encontrar en la red, este concepto abarca las características que tienen los algoritmos al ser procesados.
Algoritmo características:
Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
Características:
  Preciso: orden en que se realizan los pasos.
  Definido: siempre se obtiene el mismo resultado sin importar el n° de veces que se aplique.
−Finito: tiene fin.

En tipos de variables conocimos las de tipo numérico, carácter, Boolean, entero, real, lógico y alfanuméricos, también vimos cómo crear comentarios a una línea o a 2 líneas, 

Numérico: representa un número, dentro de este tipo de dato pueden existir:
     Enteros: números como el 12, 1, -5, etc
     Reales (con coma decimal), como el 1.3, 5.4, -1.33, etc
Booleano: representa un valor lógico que solo puede ser verdadero o falso
Carácter: representa a una sola letra del sistema alfanumérico asci, como por ejemplo 'a', '@', '$', '3', etc.
String o cadena de caracteres: representa una palabra entera, como ser: "Hola Mundo", "José", "a", etc.

 Tipos de Datos Simples
Existen tres tipos de datos básicos:
Numérico: números, tanto enteros como reales. Para separar decimales se utiliza el punto. Ejemplos: 12 23 0 -2.3 3.14
Lógico: solo puede tomar dos valores: VERDADERO o FALSO.
Carácter: caracteres o cadenas de caracteres encerrados entre comillas (pueden ser dobles o simples).
Ejemplos 'hola' "hola mundo" '123' 'FALSO' 'etc'.





Nota: Elaboración propia
  
 
 


 
 












De Java vimos como pasar un programa en pseudocódigo (Pseint) y gráficamente (DFD) a java donde conocimos que para lograr ejecutar cualquier programa debemos tener en cuenta una librería llamada Scanner (package PrimerPaquete; import java.util.Scanner).
y con ella poder imprimir y mostrar nuestro código en pantalla gracias a la función (System.out.println("Escriba Primer un número: ")).
También conocimos donde queda guardada todas las clases realizadas en este programa llamado netbeans que es el programa que estamos usando para programar en java se guarda en la ruta:
ProyectosJava\build\classes\proyectosjava acá se encuentran todos los archivos .class desarrollados y de allí poderlos abrir en cualquier equipo que cuente con el programa IDE llamado netbeans o eclipse.

Otros conceptos sobre Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que ayuda a los programadores o desarrolladores a crear aplicaciones que corran en todos los sistemas, dado que no es muy dependiente al sistema operativo, ya que estas herramientas o aplicaciones corren en una máquina virtual conocida como máquina virtual java (JVM) y no en el sistema mismo, al momento es uno de los sistemas más populares en aplicaciones de cliente y servidor web. Para mí ver una introducción en la clase de algoritmos me ayudo a entender un poco más sobre los entornos que están programados en java, como en el caso de Android, que, aunque digan que es basado en Linux, gran parte de su código está escrito en java. Como portador de un celular Android lo he personalizado muchas veces con roms que la comunidad crea y que permiten modificar la apariencia básica de Android y muchas veces entendía muy poco de lo que estaba instalando. Ahora que he ido aprendiendo cosas de java, puedo darme más a la idea de que tan complicado y a la misma vez interesante puede ser programar en este bello lenguaje de programación.
Referencias:
Aguilar, Luis. Martínez, Ignacio. (2004). Algoritmo y estructura de datos” Una perspectiva en la U”.
Madrid, Buenos Aires. Mc Graw Hill.
Deitel, H. M., & Deitel, P. J. (2008). Cómo programar en Java. México, Pearson.



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