Camilo Lasso y Erica Alzate Escrito modificado
En el transcurso del 5
de febrero a la fecha de hoy 15 de mayo se vino realizando con la profesora
Sonia Moreno la clase de Algoritmos, con ella se fue fundamentando sobre el
tema de su concepto, características, tipo de variables etc, también como usarse
en programa como PSEINT y DFD.
Y por último vimos algunos temas básicos
en java y de Scratch
El
programa PSeint:
Se utiliza
para aprender los conceptos básicos como el uso de estructuras de
control,
expresiones, variables, estructuras de
datos, etc, creando programas de una forma no real, pero que se ejecuta
como cualquier programa profesional. Este software pretende facilitarle al
principiante la forma de aprender sobre cómo encontrar errores y comprender la
lógica de los algoritmos.
DFD:
Otra forma que se
puede ver representado un algoritmo es con diagramas
de flujo.
diagrama que utiliza
símbolos (cajas) estándar y que tiene los pasos del algoritmo escritos en esas
cajas unidas por flechas, denominadas líneas de flujo, que indican las secuencia
que debe ejecutar el algoritmo.
Algoritmo:
Es una secuencia de
instrucciones ordenadas, precisas, definidas
que una computadora puede interpretar y ejecutar. Escrito en un lenguaje
de programación.
Se manipulan datos y se ejecuta un
algoritmo.
Para ciertos datos de entrada (input) el
programa aplica un algoritmo y genera una salida
(output).
Input algoritmo output
Los algoritmos son el objeto de estudio
de la programación.
Ay sin número de
conceptos que podemos encontrar en la red, este concepto abarca las
características que tienen los algoritmos al ser procesados.
Algoritmo
características:
Conjunto ordenado y finito de
operaciones que permite hallar la solución de un problema.
Características:
– Preciso:
orden en que se realizan los pasos.
– Definido:
siempre se obtiene el mismo resultado sin importar el n° de veces que se
aplique.
−Finito: tiene fin.
En tipos de variables
conocimos las de tipo numérico, carácter, Boolean, entero, real, lógico y
alfanuméricos, también vimos cómo crear comentarios a una línea o a 2
líneas,
Numérico:
representa un número, dentro de este tipo de dato pueden existir:
Enteros: números como el 12, 1, -5, etc
Reales (con coma decimal), como el 1.3,
5.4, -1.33, etc
Booleano:
representa un valor lógico que solo puede ser verdadero o falso
Carácter:
representa a una sola letra del sistema alfanumérico asci, como por ejemplo
'a', '@', '$', '3', etc.
String
o cadena de caracteres: representa una palabra entera, como ser: "Hola
Mundo", "José", "a", etc.
Tipos de Datos Simples
Existen tres tipos de
datos básicos:
Numérico:
números, tanto enteros como reales. Para separar decimales se utiliza el punto.
Ejemplos: 12 23 0 -2.3 3.14
Lógico:
solo puede tomar dos valores: VERDADERO o FALSO.
Carácter:
caracteres o cadenas de caracteres encerrados entre comillas (pueden ser dobles
o simples).
Ejemplos 'hola'
"hola mundo" '123' 'FALSO' 'etc'.
Nota: Elaboración propia
De Java vimos como pasar un programa en
pseudocódigo (Pseint) y gráficamente (DFD) a java donde conocimos que para
lograr ejecutar cualquier programa debemos tener en cuenta una librería llamada
Scanner (package PrimerPaquete; import java.util.Scanner).
y
con ella poder imprimir y mostrar nuestro código en pantalla gracias a la
función (System.out.println("Escriba Primer un número: ")).
También
conocimos donde queda guardada todas las clases realizadas en este programa
llamado netbeans que es el programa que estamos usando para programar en java
se guarda en la ruta:
ProyectosJava\build\classes\proyectosjava
acá se encuentran todos los archivos .class desarrollados y de allí poderlos
abrir en cualquier equipo que cuente con el programa IDE llamado netbeans o
eclipse.
Otros
conceptos sobre Java
Java es un
lenguaje de programación orientado a objetos que ayuda a los programadores o
desarrolladores a crear aplicaciones que corran en todos los sistemas, dado que
no es muy dependiente al sistema operativo, ya que estas herramientas o
aplicaciones corren en una máquina virtual conocida como máquina virtual java
(JVM) y no en el sistema mismo, al momento es uno de los sistemas más populares
en aplicaciones de cliente y servidor web. Para mí ver una introducción en la
clase de algoritmos me ayudo a entender un poco más sobre los entornos que
están programados en java, como en el caso de Android, que, aunque digan que es
basado en Linux, gran parte de su código está escrito en java. Como portador de
un celular Android lo he personalizado muchas veces con roms que la comunidad
crea y que permiten modificar la apariencia básica de Android y muchas veces
entendía muy poco de lo que estaba instalando. Ahora que he ido aprendiendo
cosas de java, puedo darme más a la idea de que tan complicado y a la misma vez
interesante puede ser programar en este bello lenguaje de programación.
Referencias:
Aguilar, Luis. Martínez, Ignacio. (2004).
Algoritmo y estructura de datos” Una perspectiva en la U”.
Madrid,
Buenos Aires. Mc Graw Hill.
Deitel, H. M., & Deitel, P. J.
(2008). Cómo programar en Java. México,
Pearson.
Comments
Post a Comment